jueves, 2 de mayo de 2013

Trufas de chocolate, naranja y coñac

Hoy toca dulce, para mis amigos golosos.
Quiero presentaros hoy mi particular manera de preparar unas trufas. Es un sistema rápido y, sobre todo, limpio pero que no resultará atractivo para aquell@s que disfrutan metiendo las manos en la masa de chocolate y haciendo las bolas una a una. Tampoco resulta convincente para los niños, ya que todos sabemos lo que les gusta acabar de chocolate hasta el último pelo!!!
Pero vais a ver que os resulta genial en caso de prisa, ya que en poco más de una hora tendremos las trufas acabadas y listas para comer.
Empezamos!!!

Ingredientes:

* 250 cc de nata líquida
* 50 grs. de glucosa líquida
* 350 grs. de cobertura de chocolate
* 50 grs. de mantequilla
* 50 cc. de coñac
* 1 naranja
* cacao puro

Yo utilizo la Thermomix (de ahí lo de que es una forma muy limpia de preparar las trufas), pero podéis seguir los pasos perfectamente trabajando con fuegos.
En primer lugar, ponemos en el vaso de la Thermomix la nata, la glucosa líquida, y la piel de naranja (sin la parte blanca) y calentamos 10 minutos, a 90º velocidad 1. La glucosa en la receta es lo que nos va a permitir poder comernos las trufas directamente del congelador sin que esten duras, como salidas de nevera.
Una vez transcurridos los 10 minutos, paramos la máquina (o el fuego), incoporamos la cobertura de chocolate y dejamos transcurrir un par de minutos. Batimos a velocidad máxima y dejamos enfriar durante 5-10 minutos.
Yo utilizo cobertura de chocolate al 55 %, ya que me gustan las trufas en las que no domine la amargor del chocolate. Para los más chocolateros, utilizad una cobertura al 70 %.
A continuación, añadimos la mantequilla y volvemos a batir a máxima velocidad. Es importante dejar transcurrir unos minutos antes de incorporar la mantequilla, ya que de lo contrario el mismo calor de la preparación fundiría la mantequilla hasta convertirla en aceite y nos podría estropear la receta.
Incorporamos ahora el coñac y el zumo de la naranja. Volvemos a batir a velocidad máxima y colocamos la preparación en un biberón.
Rellenamos unos moldes de silicona en forma de bombón, y... al congelador!!!

 Una vez hayan cogido cuerpo suficiente para desmoldarlas, pasadlas a un tupper con cacao amargo y mantenerlas en el congelador.
Podeis utilizar la misma técnica y cambiar el sabor de las trufas a vuestro gusto. Probadlas con coco rallado, canela y café (en este caso, poned el coco a calentar con la nata líquida en el primer paso). Cambiar el coñac por Cointrêau o cualquier otro licor al gusto. Y si son para comer con vuestros peques, simplemente eliminar el alcohol. Espero que os gusten!!!!


1 comentario: