sábado, 18 de mayo de 2013

Pollo en pepitoria.

Definitivamente, no podemos olvidar nunca, nunca, nunca, la cocina tradicional. Esa cocina que, aunque parezca que vaya desapareciendo por la novedad de la cocina minimalista, de autor, o como queramos llamarla, ésta no sería nada sin las bases de los platos de siempre.
El fin de semana pasado, con motivo de la Fira Modernista de Terrassa, intentamos recuperar alguno de los platos que se cocinaban allá por el 1900. La receta escogida fue la del pollo en pepitoria, y os aseguro que el resultado vale la pena. ¿Probamos?












Ingredientes para 4 personas:

- 1 pollo de 1'800 kgs. cortado en octavos
- harina
- un vasito (de cortado) de aceite de oliva
- 2 cebollas medianas cortadas en brunoise
- 300 ml. de vino de jerez seco (o vino blanco)
- laurel
- caldo de pollo
- 1 diente de ajo
- unas hebras de azafrán
- 2 huevos duros
- 50 grs. de almendra tostada
- perejil
- 1 pastilla de caldo de pollo
- sal y pimienta

Preparación:

- Salpimentar el pollo y enharinar ligeramente.
- Poner una sarten al fuego con el aceite de oliva y sofreir el pollo hasta dorar. Retirar y reservar.
- En el mismo aceite, sofreir la cebolla picada primero a fuego fuerte hasta evaporar el agua y después a fuego medio hasta que empiece a dorar.
- Añadir el jerez (o el vino blanco) y dejar evaporar unos minutos. Incorporar el caldo de pollo y la hoja de laurel y cuando empiece a hervir añadir el pollo reservado. Tapar y dejar cocer de 25-30 minutos.
- Mientras tanto, prepararemos la picada con el diente de ajo, unas ramitas de perejil, las almendras tostadas, las yemas de huevo duro y las hebras de azafran. Majar en el mortero junto con una pastilla de caldo de pollo, desleir en una cucharada de caldo caliente e incorporar a la cazuela.
- Dejar cocer todo junto 5 minutos más.

Bon profit!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario